sábado, 22 de enero de 2011

Lee

El título de este post habla por sí solo: LEE. Dado el énfasis que le ha dado el Consejo de la Comunicación a este hábito tan hermoso, no podía quedarme sin comentar algo al respecto; pues bien, el año pasado (últimos días de Diciembre) confirmé viendo Farándula 40 que los mexicanos NO LEEN; o lo que leen se limita al "TVNotas", "TVyNovelas" o peor aún: "El libro vaquero".

Siendo así y preguntándome la razón por la cual la gente no lee, llegué a esto:
1.-Los mexicanos no leen porque a su parecer los libros son muy caros.
2.-Si un libro no tiene imágenes NO sirve.
3.-La vida de los famosos les interesa más que el deleite de tener un libro entre sus manos.
4.-Cuando un libro se vuelve película, la gente parece perder interés en el libro en cuestión (no siendo así en todos los casos)

Si bien el Consejo de la Comunicación está haciendo una labor "digna" para adentrar a la gente en este hábito, cuando veo en los comerciales a Mariano Osorio me quedo sin palabras, el señor (si le puedo decir así) mutila los libros tan horrorosamente que le he prohibido a mi mamá escucharlo en las mañanas.

En lo personal, mi pasión por los libros es algo que le he contagiado a mi hermana y poco a poco a mi mamá, cuando traigo a casa un nuevo título, mi hermana es quien le da primera lectura y me dice si fue una buena inversión o no. Mi biblioteca privada tiene alrededor de 200 libros de casi todas las editoriales, pero mis favoritas son: Random House MondadoriOcéano de México y Alfaguara. Sin afán de presumir leo en promedio 17 libros al año (más o menos dependiendo del título) y planeo aumentar esa cifra.

Al principio mis papás no entendían de dónde provenía mi deleite por la lectura, mi mamá decía que si por mi abuelo, mi papá porque estaba loca (ok, no es cierto :P) pero me apoyan y de hecho mi padre fue quién me compró mi primer libro "Narraciones extraordinarias" de Edgar Allan Poe; después de ese llegaría "La mansión embrujada" de R.L.Stine y con ello mi gusto y fanatismo por el terror.
Las historias que he encontrado en los libros, no se comparan con nada y eso mismo les enseñaré a mis futuros hijos.

Vampiros, hombres lobo, ángeles, asesinos, fantasmas...todo eso y más ofrecen los libros, tengan o no imágenes, los libros son tesoros y ya es tiempo de que la gente se empiece a dar cuenta de ello.

Sin más que decir, nos leemos la próxima!

1 comentario:

  1. Qué bueno que publicas un artículo respecto lo poco que se lee en México.

    Quisiera agregar que, desgraciadamente, no sólo en nuestro país hay esos índices tan bajos en cuando a lectura.

    No creo que el precio del libro sea determinante en el que una persona lea o no (aunque tampoco estoy diciendo que lo haga fácil); más bien creo que todo lo que mencionas se podría resumir en una cosa: educación lectora.

    Creo que, desde la educación básica, no hay un proyecto que inculque realmente la lectura. Si desde niños nos enseñaran lo fantástico que puede ser leer (contrario a lo aburrido que nos hacen parecer los libros), no tendríamos ese problema cuando grandes porque leer sería parte de nuestras vidas como el lavarnos los dientes.

    Me alegra que tú seas una lectora y felicito a tu papá por el excelente regalo.

    Abrazos

    ResponderEliminar