sábado, 23 de abril de 2011

Día Internacional del Libro

Hoy es un día importante para todos aquellos que somos fanáticos de la lectura: es el día internacional del libro.

En México todavía es mucha la gente que NO lee, algunos dicen que por los precios de los libros, otros simplemente prefieren no hacerlo.

Hoy en día con la amplia variedad de libros no me explicó porque esas personas siguen rehusándose a leer, bueno, estoy de acuerdo en que los precios de ciertos libros son excesivamente altos pero aún así, para mí vale la pena el gasto si es un libro que en realidad quiero.

Y ahora con la novedad de los e-books, con una descarga es más sencillo (que debo decir a mi NO me gusta este formato, gasto demasiado mi vista y no hay nada como el aroma a viejito de un libro) entonces, para aquellos que se quejan del valor, esa es la opción.

La gente tampoco lee por otra importante razón: las adaptaciones cinematográficas. La industria del cine recurre más a menudo a los libros para guiones de películas (lo cual habla de la decadencia creativa que existe en ese medio), si un libro empieza a hacerse famoso, los directores de cine corren con el autor (a) de dicha obra para que les venda los derechos y así explotarlo hasta conseguir una de tres cosas:
1.- Conseguir miles de millones de fans con dicha adaptación y elevar las ventas del libro.
2.- Que los fans que el libro ya tenía terminen fastidiados y decidan botar el libro muy lejos.
3.- Que los fans más heavys de dicho libro quieran incendiar los estudios debido a la MALA adaptación que hayan realizado.

Es triste ver que el éxito o fracaso de un libro dependa de su adaptación cinematográfica. Ejemplos hay muchísimos, las buenas adaptaciones: pocas.

Otro problema al que se enfrentan los cuentos infantiles es a las "metidas de mano" que el estudio del ratón ha hecho con ellas o las adaptaciones asquerosas que ha hecho la muñeca rubia.

Cuentos como "La Sirenita", "La Cenicienta", "Las doce princesas bailarinas" entre otros, han sido gravemente mutilados y en ambos casos, deciden ponerles un "Final Feliz" con lo cual hacen que los pequeños lectores menos se interesen por leer y cuando se da el caso que deciden leer la versión original, terminan decepcionados y/o traumados porque no todos tienen su final feliz.

¿Se debe dejar que se vean estas adaptaciones o leerles las versiones originales? Creo que esa es una pregunta difícil, no muchos pequeños lectores se toman a bien las versiones reales, pero tampoco se debe dejar que piensen que la vida es perfecta.

Los libros son pequeños tesoros en los cuales la imaginación es su mejor amiga y aliada.

Debemos fomentar más la lectura y ¿por qué no? exigir precios justos y disponibilidad en nuestro país, tal vez con eso la gente se anime a leer más.
Bueno, pues es todo, nos leemos en la siguiente!

¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO!

*Les dejó una foto de mi colección hasta hace poco menos de 2 años, hoy en día ya son muchos más los libros que tengo y planeo seguir aumentando la cifra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario